viernes, 14 de agosto de 2009

Pasos para crear una empresa en chile

MODULO : GESTION DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
PROFESOR : ANGEL HURTADO HENRIQUEZ

TRAMITES PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA


Una de las cosas que ya debes saber es que la creación de cualquier empresa requiere trámites a realizar en distintas instituciones. Estos trámites, aunque tediosos en un principio, a la larga son necesarios para empezar nuestro proyecto de negocio con todas las de la ley.

Los trámites corresponden a las autorizaciones que los diferentes servicios del Estado otorgan en forma previa a la instalación y funcionamiento de la empresa
Estos son:
Declaración de Iniciación de Actividades ante el SII,
Autorización de Funcionamiento y Patente Municipal y,
Autorizaciones de los Servicios de Salud
Ahora bien, dependiendo del giro o actividad de la empresa, es posible que se requieran, además de los ya señalados, otros trámites:

Trámites ante el SII

1) Obtener RUT
Si es persona natural, utiliza su propio RUT. Si es persona Jurídica u otro ente asociativo, se le otorga un RUT especial.
El trámite se realiza de manera conjunta con el Inicio de Actividades.
2) Iniciar Actividades
Es una declaración jurada ante el SII que todas las personas naturales, jurídicas y otros entes asociativos, deben efectuar para realizar y/o iniciar sus actividades empresariales.
Plazo para Realizarlo: Las personas que inicien actividades susceptibles de originar IVA, deberán hacer esta declaración antes de comenzar sus actividades.
Para más detalles visitar la sección Iniciar actividades y obtener RUT del sitio web del SII.
3) Sistema de Contabilidad
Contabilidad Completa
Contabilidad Simplificada
Otros Sistemas de Contabilidad
Trámites ante los Servicios de Salud

Las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) del Ministerio de Salud son las oficinas encargadas de velar por el cumplimiento de las normativas sanitarias que deben seguir las empresas en su proceso de constitución. Los trámites de creación de empresas ante los SEREMI de Salud, son diferentes, dependiendo de las actividades.

Actividades Industriales

Calificación de actividad industrial
Certifica la calidad de Inofensiva, Molesta, Contaminante y Peligrosa, de las actividades industriales.
Se otorga para ser presentado ante la Dirección de Obras Municipales respectiva, conjuntamente con la solicitud de Permiso de Edificación o con la solicitud de instalación industrial en un edificio ya construido.




Informe Sanitario
Evalúa las condiciones sanitarias y ambientales básicas de seguridad de la actividad.
Este documento es exigido por la Dirección de Patentes de la Municipalidad, como requisito previo para el otorgamiento de la autorización de funcionamiento y la respectiva patente municipal.
Autorización Sanitaria
Se requiere para todos los establecimientos que elaboran y manipulan alimentos.
En este caso no se requiere Informe Sanitario
Actividades Comerciales
En general no se requiere de autorizaciones de los Servicios de Salud, excepto las siguientes actividades comerciales:
Establecimientos de distribución y venta de productos alimenticios, que requieren autorización sanitaria.
Los mismos establecimientos anteriores pueden estar obligados, por exigencia municipal, a solicitar la "Calificación de Actividad Industrial"

Prestación de Servicios
La prestación de servicios, por regla general, no requiere calificación, informe o autorización tributaria, excepto aquellas que por la naturaleza de sus operaciones, conlleve un riesgo de contaminación, molestia o peligro, y por ello requieren autorización sanitaria y/o sanitaria expresa por parte de la SEREMI Salud, como por ejemplo, entre otras:
Transporte de Residuos Industriales Sólidos y/o Líquidos
Empresas Aplicadoras de Pesticidas
Fabricación y/o importación de plaguicidas
Expertos en Prevención de Riesgos Ocupacionales

Trámites ante las Municipalidades

Es muy importante que antes de iniciar cualquier trámite para instalar una empresa o local comercial consulte al municipio correspondiente si la actividad tiene limitaciones relacionadas con la Zonificación o con la construcción de su local, con esto evitará perdidas de dinero y tiempos en caso que la actividad no se encuentran permitida (con respecto a la zonificación consulte en municipio uso de suelo determinado en plano regulador).

Se recuerda que las Microempresas Familiares no deben hacer los trámites en la SEREMI de salud ni en otros servicios, salvo aquellas del rubro alimentos o peligrosas, contaminantes o molestas.

Todas las empresas deben obtener en la municipalidad la PATENTE MUNICIPAL. Existen diferentes tipos de patente municipal: Industriales, Servicios, Comerciales, Alcoholes, Profesionales.

Para obtenerla el empresario debe dirigirse antes de comenzar el funcionamiento de la empresa (así se evitan multas por funcionar sin patente) a la municipalidad correspondiente al domicilio donde se ejercerá la actividad económica. Si para desarrollar la actividad de la empresa usted arrendará o comprará una propiedad y/o realizará transformaciones en ella, deberá conocer si el Plan Regulador Comunal y ordenanzas específicas de la municipalidad lo permiten (así se evitan clausuras posteriores).





Para esto es necesario obtener:

Certificado de Zonificación y/o Certificado de Informes Previos
Este certificado permite conocer los usos permitidos y prohibidos en el suelo donde se ubica la propiedad, de acuerdo a lo definido en el Plan Regulador Comunal y la Ordenanza Local.

Dónde se pide:

Dirección de Obras de la municipalidad correspondiente a la dirección donde se ejercerá la actividad.

Autorización de funcionamiento y patente municipal
Si el certificado de zonificación, o el Certificado de Informaciones Previas, y otras normativas (ej. Ley de Alcoholes Nº 19.925 si la empresa es una botillería) indican que la instalación de la actividad está permitida, usted deberá solicitar la autorización de funcionamiento. Si esta autorización es ser aprobada y se cumplen todas las exigencias específicas para la actividad a realizar, se entregará la patente municipal previo el respectivo pago.

Dónde se pide:

Departamento de Patentes de la municipalidad correspondiente a la dirección donde se ejercerá la actividad.

Dentro de las exigencias que se deben cumplir existen algunas de carácter general y otras específicas de acuerdo al giro:
Las Exigencias de Carácter General consideran:
i. Permiso de Edificación aprobado: consiste en un permiso que otorga la Dirección de Obras Municipales para la construcción y/o habilitación del local.

ii. Recepción Final: certificado otorgado por la Dirección de Obras Municipales donde se estipula que se encuentran aprobadas las construcciones de acuerdo al permiso de edificación otorgado previamente.

iii. Solicitud de cambio de destino: este documento es necesario cuando el recinto donde se ejercerá la actividad económica fue aprobado para el uso residencial, y debe pasar a un uso comercial de acuerdo a la actividad que se ejercerá. Se solicita en la Dirección de Obras Municipales.

Nota:
Cuando sea necesario obtener el Permiso de Edificación y la Recepción Final, usted debe considerar que se iniciará un trámite paralelo en la Dirección de Obras Municipales, el cual tiene costos que debe considerar y son adicionales a los contemplados en el pago de la patente. Para la obtención de un Permiso de Edificación y Recepción Final será necesaria la contratación de un arquitecto y otros profesionales que la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción defina, quienes se harán responsables por la obtención del permiso.

Hay un documento esencial para el trámite del permiso de edificación, el Certificado de Informaciones Previas, que es otorgado por la Dirección de Obras Municipales y que indica las condiciones de construcción de acuerdo a la normativa vigente. Se consideran otros antecedentes que su arquitecto le indicará de acuerdo al tipo de permiso y actividad económica.

iv. Informe Sanitario Favorable: cuando la actividad que se ejercerá considera la producción o manipulación de alimentos, procesos productivos y/o almacenamiento, será necesaria la obtención de un Informe Favorable de la SEREMI de Salud respectiva de cada región.
v. Certificado de Calificación Técnica: documento emitido por la SEREMI de Salud de cada Región y que es requisito para la obtención del permiso de edificación y para determinar si la actividad que se ejercerá es peligrosa, insalubre, contaminante, molesta o inofensiva.

Antecedentes que se deben adjuntar a la solicitud de autorización de funcionamiento (salvo las microempresas familiares)

Copia formulario declaración de iniciación de actividades ante el SII
Fotocopia de patente al día (cuando es traslado dentro de la comuna)
Balance de los 3 últimos períodos (cuando corresponda)
Contrato de arrendamiento ante notario del local donde se ejercerá la actividad.
Formulario 22 de los 3 últimos períodos (cuando corresponda).
Acta de sesión de Directorio del nombramiento del representante Legal ante Notario (para sociedades anónimas)
Copia formulario declaración de apertura de sucursal ante el SII (cuando corresponda).
Fotocopia RUT de la sociedad (para sociedades de hecho, limitadas y anónimas).
Para personas naturales sólo debe presentarse cédula de identidad.
Certificado de distribución de capital (cuando corresponde a sucursal y la casa matriz se encuentra en otra comuna.
Escritura de constitución de sociedad y las modificaciones existentes (para sociedades limitadas y anónimas).
Certificado de deuda correspondiente al Municipio en donde inicio la actividad (cuando se anuló en otra comuna y se esta trasladando).
Extracto de constitución de sociedad como de las modificaciones posteriores (para sociedades limitadas y anónimas).
Copia formulario declaración de cambio de domicilio ante el Servicio de Impuestos Internos (cuando es traslado).
Fotocopia de publicación en el Diario Oficial de la constitución de la sociedad como de las modificaciones posteriores (para sociedades limitadas y anónimas)

Consideraciones importantes:

Existen otras exigencias que se realizarán de acuerdo a las ordenanzas y reglamentos que regulan las distintas actividades comerciales y que son definidas por cada municipio para el territorio de su jurisdicción.

La ley otorga la facultad a las municipalidades para otorgar patentes provisorias, para lo cual es necesario que la actividad se encuentre permitida de acuerdo a lo establecido en el Certificado de Zonificación y, cuando se trate de producción o manipulación de alimentos, cuente con Informe Sanitario Favorable de la SEREMI de Salud. La patente provisoria tiene una duración máxima de un año, tiempo en el cual el interesado deberá dar cumplimiento a todas exigencias que se realizaron por la municipalidad según la normativa vigente, al término de dicho plazo y en caso de incumplimiento se procederá a la clausura del local y se aplicaran las multas correspondientes.
Las actividades que consideran giros de alcoholes no pueden obtener patente provisoria, sólo obtendrán su patente definitiva y estarán facultados para funcionar una vez cumplidas todas las exigencias estipuladas en la Ley.
Es importante considerar que existen actividades específicas que se rigen por normativas adicionales y que deberán cumplir con obligaciones adicionales para la autorización de su funcionamiento y obtención de su patente.

Recuerde, que es muy importante que antes de iniciar cualquier trámite para instalar una empresa o local comercial consulte al municipio correspondiente si la actividad se encuentra permitida y/o existen limitaciones relacionadas con la construcción de su local, con esto evitará perdidas de dinero y tiempos en caso que la actividad no se encuentran permitida.


Valor y Pago de patente: El valor de la patente se calcula en base al capital propio declarado por el contribuyente, razón por la cual es variable dependiendo de cada caso. Al valor resultante de la fórmula anterior se agregará el costo del aseo comercial que corresponde a la basura que se genera en el local y que debe ser retirada por la Municipalidad.

Trámites para constituir Microempresas Familiares

Muchas microempresas familiares parten funcionando por necesidades económicas urgentes y sin considerar ningún trámite para constituirse. Para formalizar esta actividad, la ley busca facilitar los trámites hasta el punto que sólo se requiere una declaración jurada simple de que se cumple con los requisitos para poder obtener una patente municipal.

a) Requisitos para constituirse
1. Ser legítimo ocupante de la vivienda
2. Que los activos productivos, excluido el inmueble, no excedan de las UF1.000 (US$ 30.000)
3. Que en la microempresa no trabajen más de cinco trabajadores extraños a la familia.
4. Que la actividad no sea molesta, contaminante o peligrosa.
b) Forma de acreditar cumplimiento de requisitos
Sólo con declaración jurada simple, que está incluida en la misma solicitud de inscripción, que proporciona cada Municipalidad. No se necesitan documentos ni certificados.
c) Beneficios
1. Formalizarse sin cumplir ningún otro requisito, como la zonificación, cambio de destino, recepción definitiva u otros exigidos por las leyes en forma previa al otorgamiento de la patente municipal.
2. El trámite de inscripción en el Registro Municipal, Declaración Jurada y Declaración de Iniciación de Actividades, se hace en un solo trámite, en el mismo formulario especial que proporciona la Municipalidad.
3. Puede acogerse a un régimen tributario simplificado


d) Trámite
Para acogerse a los beneficios de la ley, basta inscribirse en un Registro que deberá llevar cada Municipalidad, la que además servirá de declaración de iniciación de actividades tributarias.
e) Excepciones
1. Empresas elaboradoras y/o manipuladoras de alimentos, requieren autorización sanitaria, que debe solicitarse en la SEREMI de Salud respectiva.
2. Empresas instaladas en viviendas ubicas en un edificio u otro condominio, requieren una autorización del Comité de Administración del Condominio.
3. Empresas que requieren autorización, permiso, inscripción o certificado sanitario o de otro servicio (Ver Tabla adjunta)
Clasificación de Actividades y Establecimientos de acuerdo a si pueden o no acogerse a la ley de microempresa familiar (*):

Actividades y establecimientos inofensivos que pueden acogerse a la ley
Establecimientos comerciales:
Agencias de viajes
Arriendo y venta de películas de video, CD, DVD, y videojuegos.
Bazares
Boutiques
Cordonerías
Librerías y venta de diarios y revistasTabaquerías
Venta de:
Flores y plantas
Carbón y leña
Juegos de azar
Vidrios (vidrierías)
Talleres (incluye la elaboración, reparación y/o venta de productos) de:
Artefactos eléctricos y electrónicos
Artesanía en bronce, madera, mimbre, greda, cueros, piedras, metales y otros similares.
Bicicletas
Calzado
Carpintería y muebles sin uso de pistola a presión ni de sierras eléctricas
Cerrajería de llaves
Colchones no plásticos
Confección (sastrerías, tejidos, costura y sombrererías)
Juguetes no plásticos.
Relojes y joyas
Tapicería
Armado y venta de computadores
Trabajos de encuadernación.
Imprentas
Mecánica automotriz sin uso de pistolas a presión y sin cambio de lubricantes
Otras actividades y establecimientos:
Peluquerías y salones de belleza
Servicios de gasfiterías
Servicios técnicos y profesionales
Servicios y estudios fotográficos
Servicios de Internet
Servicio de Fotocopiado

Actividades y establecimientos que pueden acogerse a la ley y requieren autorización sanitaria de los alimentos y se consideran inofensivas
Venta de:
Confites envasados.
Frutos secos y/o deshidratados de origen vegetal.
Galletas envasadas
Mote
Pan
Verduras y frutas
Infusiones de té o café
Venta de mote con huesillos
Establecimientos:
Almacén de abarrotes sin venta de alimentos que requieran protección de frío.
Almacén de abarrotes con venta de alimentos que requieran protección de frío.
Cafeterías y salones de té.
Envasadoras de especias, té, esencias, colorantes y extractos.
Carnicerías y empacadoras de carne
Casinos
Cocinerías
Deshidratadoras y envasado de vegetales
Elaboración de platos preparados
Fiambrerías o rotiserías
Pescaderías

Actividades y establecimientos que pueden acogerse a la ley y requieren autorización sanitaria previa para los alimentos y autocalificación de inofensiva
Bodegas de frutos del país
Bodegas de productos no perecibles
Asaduría de aves y otras carnes.
Bodegas de alimentos perecibles
Deshidratadoras y envasado de carnes, pescados y mariscos.
Fábrica de bebidas analcohólicas
Fábrica de budines y flanes
Fábrica de cecinas
Fábrica de chocolates
Fábrica de confites
Fábrica de conservas
Fábrica de empanadas y emparedados
Fábrica de gelatinas
Fábrica de helados
Fábrica de masas dulces horneadas
Fábrica de masas o pastas sin hornear
Fábrica de mayonesas, pícales y similares
Fuentes de Soda y Restaurantes
Fábrica de mermeladas y jarabes
Fábrica de mote
Fábrica de pasteles y tortas
Fábrica de subproductos lácteos
Fábrica de hielo
Freidurías en general
Molinos
Plantas de pausterización y procesamiento de leche
Planta elaboradora de productos del mar
Refinería y envasadora de grasas y aceites


Actividades y establecimientos que pueden acogerse a la ley y requieren otra autorización, permiso, inscripción, auto calificación o certificado sanitario o de otro servicio
Botillerías
Establecimientos con expendio de bebidas alcohólicas.
Bodegas de Vino.
Criadero y venta de mascotas, animales y aves exóticos o silvestres.
Depósito y venta de fármacos de animales.
Depósito y viveros de plantas.
Fabricación y venta de Comida para Animales.
Procesamiento, etiquetado y Venta de semillas.
Jardines Infantiles.
Venta y/o almacenamiento de gas y parafina.
Pequeños Colegios, academias particulares y subvencionadas.
Escuelas de cine, circo y teatro.
Criaderos de animales.
Alojamiento de personas (Hoteles, Moteles, Residenciales, Pensiones, Hosterías).
Camping.
Ferreterías.
Vulcanizaciones.
Cerrajerías de fierro.
Desarmadurías.
Tornerías de madera.
Talleres de hojalatería.
Talleres de marcos, puertas y ventanas de madera y aluminio.
Restaurantes.
Carpintería y muebles con uso de pistola a presión y de sierras eléctricas.
Mecánica automotriz con uso de pistolas a presión y con cambio de lubricantes.
Asilos, Hogares y Casas de Reposo.

Actividades y establecimientos que no pueden acogerse a la ley (ofensivas, peligrosas, no cumplen los requisitos)
Cementerios y Crematorios Particulares.
Cines, teatros y circos.
Elaboración de caucho.
Elaboración y venta de productos químicos.
Establecimientos que utilicen sustancias radioactivas o ionizantes.
Establecimientos recreacionales, sociales y turísticos (Bares, Casas de Eventos, Pubs, Discotheques, Boites, Drive Inn, Quintas de Recreo, Clubes, Piscinas y similares).
Fabricación de aceites industriales
Fabricación de fonolitas, pizarreños y similares.
Fabricación de neumáticos y baterías.
Fabricación de papel.
Fabricación y venta de productos químicos, solventes y pinturas.
Fabricación y/o almacenamiento de fuegos artificiales.
Fábrica de cera.
Curtiembres.
Laboratorios.
Clínicas.
Reciclaje de papeles y cartones.
Empresas aplicadoras de pesticidas.

(*) Las actividades mencionadas son sólo una referencia. En el caso de no encontrarse alguna actividad, se deberá consultar a los servicios sanitarios y de salud respectivos

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