sábado, 15 de agosto de 2009

La empresa y sus clasificaciones

ASIGNATURA : GESTION DE PEQUEÑA EMPRESA
PROFESOR : ANGEL HURTADO HENRIQUEZ
APRENDIZAJE ESPERADO: CONOCER Y APLICAR LAS CLASIFICACIONES DE EMPRESAS EN CHILE.
EMPRESA

Es una unidad económica personal o multipersonal que tiene por finalidad producir y distribuir bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades en cumplimiento de sus objetivos.

Unidad Económica, indica que su preocupación se centra en la resolución del problema económico, esto es que el ser humano tiene muchas necesidades que las puede jerarquizar y para su satisfacción cuenta con recursos escasos y de uso múltiple, por lo cual la preocupación de ellas se centra en determinar cual es el uso que se le va a dar a los recursos, vale decir, decide por las personas que necesidades se van a privilegiar.
Transformar (modificar, mutar o cambiar), darle un valor agregado a los recursos (elementos que están presentes en la naturaleza a disposición del ser humano), para generar bienes, (es decir, un resultado tangible de la transformación) y/o servicios (resultado no tangible de la transformación). Esta transformación se lleva a cabo para cumplir con una finalidad especial, cual es la de satisfacer una necesidad, dicho de otro modo contribuir a aumentar el bienestar colectivo de la sociedad.

Objetivos generales, PRODUCIR, DISTRIBUIR, SATISFACER NECESIDADES, CUMPLIR FINES SOCIALES y OBTENER FINES DE LUCRO.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

DEL ORIGEN DE SU CAPITAL

PRIVADAS: El aporte de capital es generado por particulares, entendiéndose a estos como cualquier persona natural o jurídica distinta del estado. Las personas naturales son todas aquellas que tienen una existencia física, real o material.
En cambio las jurídicas son una abstracción, una recreación de seres humanos que tienen por objetivo plasmar la intención de actuar como un solo.
Ejemplos: A.F.P, ISAPRE, COMPAÑIA DE SEGUROS, tc.

PUBLICAS: El aporte de capital, y por consecuencia la propiedad, es del Estado. El estado es una organización social creada por los seres humanos para el logro del bien común.
Esta institución tiene que cumplir con esta finalidad, cual es la de asegurar a sus componentes un mínimo nivel de satisfacción de necesidades, para lo cual asume un rol subsidiario que le obliga a crear empresas en los casos en que los privados no quieran realizar una actividad económica; cuando no pueden realizar una actividad económica; o no deben realizar una actividad económica.
Ejemplos: Codelco, Ferrocarriles del estado, Emos y otras.

MIXTAS: Son aquellas en que el aporte de capital es realizado conjuntamente entre el Estado y los Particulares, con la salvedad que el estado debe poseer el 51% de la propiedad de ella, de tal forma de controlar su gestión. En el actual orden, no existen empresas de esta categoría, no obstante en el futuro podrían materializarse.

DE LA CANTIDAD DE TRABAJADORES QUE OCUPA

· MICROEMPRESAS: El numero de trabajadores no supera la cantidad de 10, o son constituidas por un grupo familiar. Un ejemplo de ellas lo reflejan los suplementeros, un taller de reparaciones eléctricas o un modesto taller de costura.

· PEQUEÑAS: El numero de trabajadores varia entre 11 y 50. En este caso se podría considerar a una imprenta, un lavaseco o una distribuidora d periódicos.

· MEDIANAS: El numero de trabajadores varia entre 51 y 400. Ejemplos de estas empresas son muchas, destacándose en la zona Pesquera San José, Coca-cola, etc.

· GRANDES: El numero de trabajadores supera los 400. Ejemplos de estas empresas serian, Compañía minera carmen, firestone, etc.

DE LA MATERIA PRIMA QUE OCUPAN

· PRIMARIAS o EXTRACTIVAS: Cuando la materia prima la obtienen extrayéndola directamente de la naturaleza, como ejemplo podemos nombrar a las empresas forestales, pesqueras, mineras o otras de similares características.
· SECUNDARIAS o TRANSFORMACION: Utilizan como materia prima a la proveniente de la primaria, integrándole un valor agregado destacable a sus productos. En esta situación encontramos empresas como Molinos, Curtiembres y otras.
· TERCIARIAS o COMERCIAL: Utilizan como materia prima a la proveniente de la secundaria y sus productos son destinados a consumo final. Generalmente son empresas armadoras. El valor agregado que le introducen a sus productos consiste fundamentalmente en ensamblar partes y componentes. Ejemplo de ella es Metalpar que inicio sus actividades ensamblando carrocerías y chasis y hoy solo importa los chasis produciendo totalmente las carrocerías.

DE LA TECNOLOGIA QUE UTILIZAN

· ARTESANALES: La existencia de tecnología es mínima o muy rudimentaria, por tanto su mano de obra no es calificada o capacitada, y sus productos son de consumo restringido, es decir, son los clientes quienes se acercan a los centros de producción, ya que la capacidad del negocio no les permite establecer adecuados mecanismos de distribución. Es el caso de los orfebres, las tejedoras de la ligua, los cesteros de tinguiririca, o los alfareros de pomaire.
· INDUSTRIALES: Tecnología suficiente y por consiguiente su mano de obra calificada y capacitada. Sus productos son de consumo masivo, ya que generan adecuados canales de distribución, lo que les permite tener presencia territorial y llegar a toda la comunidad. Es así como encontramos empresas productoras de calzado, las transnacionales japonesas y las fabricantes de automóviles.
· AVANZADA TECNOLOGIA: Su actividad se centra en la generación de tecnologías. Mano de obra profesionalizada, un gran capital, consumo selectivo. En este caso encontramos, Laboratorios químicos-farmacéuticos y las de tecnología aeroespacial.


DEL PRODUCTO QUE ENTREGAN

· PRODUCTORA DE BIENES: Son las que entregan un producto tangible, es decir, al alcance de los sentidos de sus clientes. En es ta categoría podemos nombrar a los aserraderos, las fabricas de muebles y las productoras de helados.
· PRODUCTORAS DE SERVICIOS: Son aquellas cuyo resultado o producto es intangible, pero que permiten mejorar la calidad de vida de la sociedad, por que sus resultados son percibidos por las personas. Es el caso de las compañías de seguros, los hospitales y las a.f.p.


LA EMPRESA Y SU ENTORNO

Las empresas para ser exitosas deben mantener una visión actualizada de su entorno, para detectar los cambios, las amenazas y oportunidades que permanentemente se generan.

ENTORNO LEJANO
Las empresas son sistemas productivos que están influidos por una serie de factores externos y, a su vez, la actividad que desarrollan repercute en su entorno. Estos factores pueden ser:

1.- Políticos: Decisiones políticas, estabilidad de los países, pactos y cooperaciones económicas entre países y regiones , política fiscal y financiera de cada entorno.

Las decisiones que se toman a nivel de empresa pueden verse afectadas por cambios que se producen a nivel político. Estos cambios se expresan en leyes y decretos

2.- Jurídico: En cuanto a legislación, existe un código general que reglamenta la vida de los ciudadanos (código civil), el código de comercio y numerosas normas y disposiciones que regulan y/o controlan las actividades comerciales. Importante para la empresa son el código tributario y la legislación laboral.


3.- Económico: Niveles de desarrollo, principales indicadores económicos, disponibilidad de recursos, política económica, etc.


4.- Tecnológico: Madurez o desarrollo de las tecnologías convencionales, disponibilidad de nuevas tecnologías, innovación y desarrollo, etc.


5.- Socio - Cultural: El empresario debe considerar las formas de vida, las costumbres y las preferencias. En cada lugar se tiene una forma de hacer las cosas a pesar que existe un marco cultural general en el país. Si se llega a hacer negocios con otros países, hay que tener presente que las costumbres varían de pueblo en pueblo.



6.- Ecológico: Desde hace algún tiempo se ha tomado conciencia del problema ecológico ( contaminación atmosférica, deforestación, capa de ozono, contaminación de aguas, contaminación acústica, extinción de especies, etc) y otras. Incorporar la “variable ambiental” a los procesos productivos, constituye una exigencia de la legislación actual, sin embargo hoy, es un elemento fundamental para acceder a mercados internacionales. Por ello, no basta con minimizar la contaminación con tecnologías de final de tuberías, sino que se debe privilegiar un comportamiento de prevención en todo el proceso productivo.

Por lo tanto se debe promover una mejor utilización de materias primas, búsqueda de fuentes energéticas y procesos no contaminantes( reciclaje y reutilización de residuos).




EL ENTORNO CERCANO DE LA EMPRESA

Son personas con las cuales la empresa establece una relación directa:

1.- Proveedores: Son empresas o individuos que entregan todo lo que necesite para funcionar (materias primas, insumos y maquinarias).

2.- Intermediarios: Son empresas que trabajan en la venta y distribución de los bienes y servicios de la empresa matriz. Pueden ser mayorista o minoristas. Permiten evitar la inversión o los gastos que implica la adquisición o arriendo de un local.

3.- Clientes: Son las empresas o personas que adquieren los productos o servicios de la empresa. Generalmente son los consumidores finales, pero pueden ser también intermediarios o compradores de mercados internacionales.
Se debe tener presente que los clientes son las personas, y la población varia por edad, sexo, estado civil, tamaño y jefatura de la familia, etc. Estas características demográficas son diferentes en cada comuna y región.

4.- Competencia: Son aquellos que se dedican a satisfacer las mismas necesidades que la empresa. Es importante saber cuanto venden, donde venden y como lo hacen, esto no con el fin de copiar, sino para conocer mejor el mercado.

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